Typora es una aplicación estupenda para escribir archivos y tomar notas en lenguaje Markdown.

Como los archivos son en texto plano y no almacenan imágenes, para insertarlas en los textos es necesario guardarlas en algún lugar aparte.

Lo más adecuado es almacenarlas en algún servicio web con el que Typora puede conectar para insertar posteriormente las imágenes en los textos.

Para esto, he utilizado Github como almacén de imágenes y la aplicación Upgit para subirlas.

Al arrastrar una imagen a un texto de Typora, Upgit la sube automáticamente al repositorio de Github y obtiene una URL que inserta en el texto para que esté permanentemente disponible y visible.

He seguido las instrucciones de esta página de Typora.

Para crear el archivo config.toml he usado BBEdit. Dentro, he personalizado el código con el nombre de usuario de Github, el nombre del repositorio y un token creado al efecto en https://github.com/settings/tokens.

Finalmente, he incluido la ruta a Upgit en las preferencias de Typora:

Shows where to set the route to the Upgit app in the Typora settings

Dos posibles inconvenientes a tener en cuenta:

  • El token de Github tiene un plazo de expiración de 90 días, así que supongo que tendré que volver a generar un token dentro de tres meses.
  • Upgit no tiene actualizador automático, así que tendré que estar al tanto en Github para actualizarlo manualmente.

ACTUALIZACIÓN 2023-05-27:

Efectivamente, el 2023-05-25 he recibido un aviso de que el token de github estaba a punto de caducar. Siguiendo el mismo enlace de Github he regenerado un nuevo token fácilmente, dándole otros 90 días de vigencia. He pegado el token en el archivo config.toml, sustituyendo al anterior. El archivo está dentro de la carpeta de upgit que he guardado en la carpeta Documentos.