Utilizo este fenomenal servicio creado por Brett Terpstra como asistente para escribir artículos en el blog. Automatiza la búsqueda de enlaces de internet, a la vez que ofrece el resultado en formato Markdown, ahorrando unos cuantos pasos que, cuando han de repetirse a menudo, se hacen pesados.

Por ejemplo, para incluir el primer enlace del párrafo anterior, el proceso hubiese sido:

  • Dejar el editor de texto y abrir el navegador.
  • Buscar Brett Terpstra en Google.
  • Pinchar en el resultado correspondiente para ir a la página.
  • Copiar la URL en la barra de navegación.
  • Volver al editor y escribir el texto en Markdown, es decir, usando corchetes y paréntesis, así: [Brett Terpstra](https://brettterpstra.com/), lo que da como resultado Brett Terpstra.

Y así también con el segundo enlace del primer párrafo y sucesivos.

Pues bien, una vez instalado el servicio, que se puede descargar gratuitamente en SearchLink by Brett Terpstra, basta seleccionar cualquier texto, clickar con el botón secundario y buscar SearchLink en el menú de Servicios.

O, mejor, si se asigna un atajo de teclado (yo uso ⌃+S) basta con seleccionar el texto y pulsar la combinación de teclas. El programita, en dos segundos, busca el texto en internet, copia la URL correspondiente y la pega en el editor de texto en el formato completo de enlace de Markdown.

GIF muestra funcionamiento de SearchLink

SearchLink tiene otro montón de truquitos, por ejemplo, para buscar enlaces de Amazon, o de la App Store y otras muchas posibilidades. También puede ofrecer solamente la URL sin formato Markdown o guardarla en el portapapeles para ulteriores usos.

En la web de Brett hay un montón de instrucciones bastante claras, y un vídeo breve que explica su instalación y uso, además de cómo asignarle un atajo de teclado.

Sueño con adaptar este servicio para poder incluir un ECLI y que ofrezca automáticamente la URL de la sentencia en la base de datos de CENDOJ o CURIA Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero para esto tendré que hablar con Brett o con Jaime García Obregón.

SearchLink by Brett Terpstra