Conceptos (muy) básicos

Mastodon es una red de servidores o instancias. Esos servidores están federados entre ellos, pueden hablarse mutuamente porque siguen unos protocolos comunes, pero ninguno ejerce control sobre los demás.

Puedes abrir una cuenta en tantos servidores como quieras, pero para empezar lo más sencillo y práctico es tener una sola cuenta en un servidor. No importa a qué servidor se apunten tus amigos, porque desde uno se puede buscar y hablar con todos ellos.

En Mastodon encontrarás una pestaña de Inicio, en la que estarán los toots de la gente que sigues. Una pestaña Local, en la que aparecerán otros muchos usuarios de tu mismo servidor. Y una pestaña Federada, en la que aparecerá toda una constelación de usuarios de muchos otros servidores federados con el tuyo.

Algo así como una pestaña para la cuadrilla, otra para el pueblo y la última para el ancho espacio exterior.

El usuario en Mastodon tiene nombre y apellido. El nombre es el propio usuario, mientras que el apellido es la dirección del servidor en el que nos hemos dado de alta.

Mi usuario, por ejemplo, es @eumrz@mastodon.social. Es decir, mi usuario habitual (@eumrz) más el servidor al que pertenece (@mastodon.social).

Elegir servidor y abrir una cuenta

Lo primero y más confuso es elegir servidor. Pero no es tan complicado. En la página oficial de Mastodon (joinmastodon.org) hay un listado de servidores de todo el mundo.

Se puede buscar por regiones o por temáticas. Si buscáis, por ejemplo, en Europa y en Español, encontraréis seis servidores todos igual de válidos.

Algunos servidores tienen lista de espera. Pero he hecho la prueba con masto.es y se puede abrir una cuenta de inmediato.

Listado de servidores de mastodon en español

El proceso es muy sencillo. Elegís masto.es y pincháis en «Crear cuenta».

Botón crear cuenta

El servidor os pide que aceptéis las reglas de funcionamiento y cortesía de aplicación en ese espacio.

Reglas básicas del servidor

Y a continuación introducís los datos de identificación de la cuenta. El nombre completo que se mostrará en Mastodon, el usuario (esto es importante), la dirección de correo electrónico y la contraseña.

Datos de usuario y contraseña

Nombre de usuario: Se puede modificar posteriormente, pero es importante elegirlo bien porque será la «matrícula» con la que nos identificaremos en el universo Mastodon (el Fediverso, o universo federado).

Introducidos esos datos, el servidor de Mastodon nos envía un correo electrónico de confirmación:

correo de confirmación

Y una vez que confirmemos el correo, ya está, entraremos en nuestro servidor de Mastodon y veremos algo similar a esto:

pantalla de inicio de Mastodon
  1. Aquí podremos editar el perfil: poner foto de perfil y de fondo, rellenar la bio, poner enlaces a otros blogs o redes sociales, etc.
  2. Aquí es donde escribiremos los toots. Podremos arrastrar fotos, hacer encuestas, elegir a qué usuarios se envían los toots, etc. Por lo que veo, Masto.es tiene un límite de 1.000 caracteres. La mayoría de servidores los limitan a 500.
  3. Aquí podremos ver sugerencias de usuarios a los que seguir, para empezar a movernos por este mundo.
  4. Botón para ir siempre de vuelta a la página de Inicio.
  5. Botón para Explorar en toots y temáticas que están recibiendo tracción.
  6. Botones para ir a las pestañas Local (el pueblo) y Federada (el ancho mundo).

Por supuesto, están las opciones habituales de Mensajes Directos, o pestañas en las que podemos consultar los toots a los que hemos puesto una ⭐️ (Favoritos, similar a ❤️) o a los toots guardados en Marcadores. También podremos hacer Listas.

Cómo buscar a los amigos de siempre

No hace falta mucho más. Una vez dentro, no es nada difícil habituarse a las funciones comunes de toda red social.

Lo que os puede suceder es que echéis de menos a la gente que seguíais en la red de Space Karen.

No pasa nada. Si ya tienen cuenta en Mastodon, esta página web Movetodon.org os ayuda a localizar a todos los usuarios a los que seguías que hayan puesto la cuenta de Mastodon en su cuenta anterior. Son tres pasos sencillísimos.

Movetodon servicio para encontrar usuarios de twitter en Mastodon

Poco más, a partir de aquí empezad a buscar cosas nuevas y a respirar el aire libre de las redes sociales sin algoritmo. Una página de Inicio solo con las cosas que de verdad queráis leer, en orden cronológico, sin publicidad y sin favorecer a unos usuarios sobre otros ni alterar las cosas que os interesan leer.

Algún consejo

  • Para buscar usuarios interesantes, pinchad en alguien que os interese y mirad a qué cuentas sigue, seguro que hay más de una buena.
  • En «Local», «Federada» o «Explorar», buscad temas y hashtags a los que seguir.
  • Para mi gusto, he encontrado cosas más afines en «Local» y «Explorar». «Federada» es una jungla demasiado poblada. Pero recordad, os hacéis Mastodon a vuestra medida, así que a mí, ni caso.
  • Allá donde veáis este símbolo, pinchad en él para seguir/follow. Tanto si es un Usuario como un Hashtag, todas sus publicaciones aparecerán en vuestra página de inicio:
Icono de seguir

Y nada más, espero que estos pasos no hayan sido demasiado tediosos y os animen a probar Mastodon.

A mí me encontraréis en @eumrz@mastodon.social. Saludadme, por favor.